• Redacción

Películas y documentales para aprender sobre la lucha racial



Las revueltas raciales en Estados Unidos no llegan en un momento cualquiera. Tras casi cuatro años de mandato de Trump, el país ha sufrido un retroceso que ha llevado a capítulos lamentables como la marcha racista de Charlottesville y la muerte grabada en vídeo de George Floyd, que han desencadenado una nueva ola de protestas en plena crisis mundial del coronavirus, apareciendo de nuevo el movimiento

Black Lives Matter.


La percepción colectiva de que el gobierno es permisivo con este tipo de comportamientos y el racismo endémico en algunos estados ha vuelto a encender la llama y todo el mundo se ha volcado para dar espacio a las voces negras que buscan un cambio en el país. El cine y la televisión ha registrado la resiliencia de la xenofobia en organismos oficiales, sistema judicial y comunidades enteras. Esta selección aleatoria y no completista puede servir como guía cultural informativa sobre las principales protestas por la injusticia racial, la brutalidad policial y los personajes clave en la lucha por los derechos civiles.


13th

Si todavía no has visto La 13º de Ava DuVernay no dejes de hacerlo. El trabajo da a conocer los efectos duraderos de la 13a Enmienda y cómo condujo al problema de encarcelamiento masivo de Estados Unidos, a través de imágenes de archivo y grandes entrevistas

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962)

Esta oscarizada adaptación de la novela homónima de Harper Lee tiene una importancia capital en la visibilización de las injusticias raciales y el fanatismo de los estados del Sur. La defensa del abogado blanco Atticus Finch (Gregory Peck) de un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca hacía las primeras mellas en la percepción de la acusación injusta a la raza negra, y pese a su mirada desde una perspectiva infantil y ornamentada, su núcleo judicial hace línea directa con las representaciones modernas de Ava DuVernay.

King in the Wilderness

King In The Wilderness retrata los últimos 18 meses de la vida del Dr. Martin Luther King Jr. Este poderoso documental cubre su papel en la Ley de Derechos Electorales de 1965 y su asesinato en 1968. Las entrevistas con sus amigos de ese período dejan claro que el Dr. King fue mucho más de lo que ya conocemos.


Black Panthers (1968)

Agnès Varda conoció a los Panteras Negras en pleno apogeo de las protestas en Oakland en torno al juicio de Huey Newton, cofundador de la organización con Bobby Seale, acusado del supuesto asesinato de un policía. Con su cámara de 16 milímetros, la cineasta retrató el periodo como una revuelta de raza y feminista que es a la vista de lo que sucede hoy, más oportuno que nunca, contrastando con el panorama mediático actual, dando la voz que los protagonistas no recibían antes de que sus acciones más controvertidas y sus luchas internas llevaran al grupo a su final.


Dark Girls

Dark Girls explora los prejuicios que enfrentan las mujeres negras en todo el mundo. Analiza cómo innumerables mujeres tratan activamente de aclarar su piel con la esperanza de una vida mejor. El documental también examina a la inversa cómo las mujeres blancas se broncean, usan botox y se someten a cirugía plástica para parecer 'más étnicas'. Dark Girls te hará pensar en la mirada masculina desde un punto de vista diferente.

Contáctanos

Prolongación Paseo de la Reforma 625,

Col. Paseo de las Lomas, Ciudad de México

contacto@inbogamagazine.com  |  Tel: 5004 5700

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon