• Redacción

Recorridos virtulales por museos y lugares increíbles alrededor del mundo



La tecnología nos permite hoy ver una amplia cantidad de museos, con colecciones extraordinarias, desde la comodidad de nuestra escuela o casa. Te presentamos aquí los museos que no puedes dejar de visitar virtualmente.

Pocas cosas son tan enriquecedoras para explicar un tema de historia o arte como una visita a un museo o sitio arqueológico.

Desafortunadamente, dichas visitas pueden ser complicadas si se deben planear con uno o más grupos de la escuela, ya que hay que pedir los permisos necesarios –tanto al lugar a visitar como a los padres de familia–, conseguir el autobús, verificar que en verdad dé tiempo de ir, venir y ver el museo en medio día para estar de vuelta antes de las 2:00 en el colegio, etc.

Afortunadamente, la tecnología de hoy nos permite visitar virtualmente muchos sitios. Y aunque hemos de reconocer que no se iguala a la experiencia real, puede ser una herramienta de enseñanza muy valiosa y divertida. Incluso posibilita que “lleves” a tus alumnos a lugares a los que no podrías llevarlos en un autobús escolar como, por ejemplo, el Museo del Louvre en París o las pirámides de Egipto.


Visitas virtuales a museos en México


Dedicamos esta primera sección a los múltiples museos en nuestro país que ofrecen visitas virtuales. Describir todas y cada una de las visitas virtuales de nuestro país sería un trabajo enorme, ya que tan solo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tenemos más de 60 visitas, así que escogimos las más representativas.




Bellas Artes

https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-palacio-bellas-artes/



· Tipo de tour: 360º

· Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera

· Requisitos tecnológicos: Ninguno


El Palacio de las Bellas Artes es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México y uno de sus principales museos y centros culturales. Bellas Artes cuenta con varios recorridos virtuales, entre los que se encuentra un tour de su arquitectura, que incluye una hermosa vista aérea del edificio (¡excelente para admirar su arquitectura!), vistas de los murales, sus terrazas, cúpula e incluso una vista de las áreas mecánicas del Teatro Nacional, tanto la mecánica aérea como la de piso.


También se pueden recorrer las salas del museo del Palacio de las Bellas Artes, donde se pueden apreciar las obras de la exposición permanente. Un tour con una gran calidad y nitidez de imagen, ¡muy recomendable!



Museo de arte moderno


https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-moderno/



· Tipo de tour: 360º

· Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera

· Requisitos tecnológicos: Ninguno


El Museo de Arte Moderno (MAM) abrió sus puertas en 1964. Desde entonces ha sido el lugar donde podemos ver la vanguardia del arte de México. El tour virtual es extremadamente completo, incluyendo una visita por sus jardines escultóricos y las salas donde podemos encontrar pinturas como las Dos Fridas de Frida Kahlo o algunas de las pinturas y esculturas de Leonora Carrington y Remedios Varo, dos de las más grandes representantes del surrealismo mexicano.


Museo Nacional de San Carlos


https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-nacional-san-carlos/



· Tipo de tour: 360º

· Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera

· Requisitos tecnológicos: Ninguno


El Museo Nacional de San Carlos está dedicado a la preservación y difusión del arte europeo de los siglos 16 al 20. En su acervo se encuentran obras de las corrientes neogótica y neoclásica pasando por el impresionismo, el barroco, el realismo y más.

El tour virtual es muy completo y verdaderamente se enfoca en las obras. Se pueden hacer acercamientos a casi cada una de ellas en las 14 salas que se incluyen en el recorrido, además de sus dos patios.


Dolores Olmedo


https://artsandculture.google.com/streetview/museo-dolores-olmedo/2AGAwtRNbF-whw?sv_lng=-99.12391038757684&sv_lat=19.26510554083038&sv_h=196.7791822248285&sv_p=-14.350025811025617&sv_pid=xSYdKLUYTEQfhUS974TRWA&sv_z=0.1574030811876399&sv_lid=11837437605720226256




· Tipo de tour: Street View (Google Maps)

· Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera

· Requisitos tecnológicos: Ninguno


El Museo Dolores Olmedo, construido en la exhacienda La Noria, es un museo muy diverso: su arquitectura, que data del siglo 16, contiene la increíblemente vasta colección permanente de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo y más de 900 piezas arqueológicas. Su recorrido virtual fue creado usando la herramienta Street View. Forma parte del proyecto Google Arts & Culture, por lo que, además del recorrido virtual, en la página dedicada al museo podrás ver muchas de las pinturas de estos emblemáticos artistas mexicano

MUNAL – Museo Nacional de Arte


https://www.odisea360.com.mx/inba/munal/munal.html


Este museo, ubicado en lo que fue el Palacio de las Comunicaciones y Obra Pública, es probablemente uno de los más hermosos en la ciudad de México. Esto queda patente gracias al tour virtual, que comienza con una impresionante vista de su escalinata principal, donde la alegoría “La Paz” adorna el plafón superior.

El tour es muy completo y, como suele pasar, se entremezcla la parte arquitectónica con la colección de más de 3000 obras que contiene, pudiendo ver muchas de ellas muy claramente. Este es un museo que vale la pena ver... ¡más de una vez!


Museo Frida Kahlo (Casa Azul)


http://www.museofridakahlo.org.mx/esp/1/el-museo/multimedia/visita-virtual



· Tipo de tour: 360º

· Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera

· Requisitos tecnológicos: Ninguno


Este museo, situado en la Casa Azul, donde nació y murió Frida Kahlo, está enteramente dedicado a la vida y obra de esta icónica artista. En el recorrido podemos entrar a los diferentes cuartos de la Casa Azul y ver los objetos personales de Frida y Diego. El recorrido está incrustado dentro de la página del museo y no cuenta con opción para pantalla completa, por lo que les recomendamos usar el zoom del navegador para acercar un poco la imagen (sin perder calidad). Dado que el recorrido fue creado usando HTML5, es visible en cualquier dispositivo móvil.



Otras visitas en el resto del mundo



Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York


https://naturalhistory.si.edu/visit/virtual-tour





· Visible en: iPad/iPhone, Chrome, Safari, Firefox, Opera

· Requisitos tecnológicos: Ninguno

· Tipo de tour: 360º


El Museo Smithsoniano de Historia Natural es el más grande museo de su tipo en el mundo y su recorrido virtual no se queda atrás. El museo presenta tres opciones de tours virtuales: la exposición permanente, un archivo de exposiciones pasadas y otros paseos del Museo de Historia Natural y otras partes del Instituto Smithsoniano. Los recorrido virtuales del Smithsoniano destacan por la gran calidad de su imagen y su facilidad de uso. Están diseñados para que puedan ser usados en casi todos los dispositivos e incluso el recorrido, nativamente, da la opción de usar lentes de VR como los Google Cardboard para hacer el recorrido de forma inmersiva. La información y el sitio web se encuentran disponibles únicamente en inglés.


Museo Británico – Londres


https://artsandculture.google.com/streetview/british-museum/AwEp68JO4NECkQ?sv_h=306&sv_p=0&sv_pid=JeKwUFYAMWXNWPh3IOg3jw&sv_lid=3582009757710443819&sv_lng=-0.1266024509257022&sv_lat=51.51905368906714&sv_z=1




El Museo Británico tiene una colección muy extensa que abarca desde los albores de la humanidad y a casi todo el mundo, pues cuenta con piezas provenientes de la mayoría de los diferentes pueblos antiguos, incluido México. El paseo fue hecho usando la tecnología de Street View, por lo que es de fácil acceso y visible en cualquier dispositivo. También es de mencionar la experiencia interactiva que Google Arts & Culture tiene junto con el Museo Británico, en la cual nos muestra en una línea de tiempo de forma interconectada las diferentes piezas, su origen y su fecha. Esta experiencia funciona únicamente en navegadores de escritorio (debido a la demanda de recursos gráficos), pero todo lo demás es visible desde cualquier dispositivo.

Capilla Sixtina - Vaticano


https://vatican.com/Early-Morning-Vatican-Tour-with-Sistine-Chapel/




· Tipo de tour: Render 3D en Flash

· Visible en: Chrome, Safari, Firefox, Opera y Edge

· Requisitos tecnológicos: Se necesita tener Flash instalado para realizar el tour (no se puede ver en dispositivos que usan iOS)

La Capilla Sixtina es probablemente la capilla más famosa del mundo. Los frescos de Miguel Ángel no tienen igual. El Vaticano ha puesto a disposición un recorrido virtual creado en 3D usando Flash. El recorrido nos da dos opciones: explorar por nuestra cuenta o usar la función autopilot para que el tour nos lleve por las diferentes estaciones y nos explique (en inglés) cada parte de la capilla. El render es digno de alabarse y la visita en general rica en información.



Museo de Louvre – París


http://musee.louvre.fr/visite-louvre/index.html?defaultView=rdc.s46.p01&lang=ENG


· Tipo de tour: 360º

· Visible en: Chrome, Safari, Firefox, Opera.

· Requisitos tecnológicos: Se necesita tener Flash instalado para realizar el tour (no se puede

ver en dispositivos que usan iOS)


El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo, sus colecciones son muy extensas y diversas, ya que incluyen desde lo mejor del arte desde el medievo hasta el siglo XIX así como piezas de civilizaciones antiguas. Por otro lado, el edificio en sí mismo es digno de verse.

Los recorridos virtuales son simplemente dos, y de ninguna manera son tan extensos como el museo: nos permiten ver exclusivamente la exposición de piezas del Antiguo Egipto y recorrer la historia del edificio desde el siglo XII hasta hoy. Este tour no puede ser visto desde dispositivos con iOS y les recomendamos una conexión rápida a internet.

30 vistas

Contáctanos

Prolongación Paseo de la Reforma 625,

Col. Paseo de las Lomas, Ciudad de México

contacto@inbogamagazine.com  |  Tel: 5004 5700

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon